Posts Anteriores

domingo, 28 de agosto de 2011

HACER EL CAMINO (FINAL)

24/08/11
En alguna parte sobre las vías entre Praga y Budapest.



Sobre el final, parece apropiado recordar las voces del principio. Algo más de cuatro mil palabras después, un par de anécdotas, un poco de historia, una vaga idea de una aventura… y una gran decepción. Comencé excusándome y parece que termino de la misma manera. Me releo y me doy cuenta que no estoy ni cerca de de esbozar una idea apenas aproximada de lo que fueron estas dos semanas. Parece más noble claudicar ahora con algo de dignidad y no prolongar esta suerte de sátira.

Si pudiese reescribir estas crónicas, intentaría hacer uso de los argumentos mas sólidos que la experiencia me dio para convencer a quien sea del porque de hacer el Camino de Santiago. Podría relatarle un sinnúmero de fotografías increíbles. Y cuando digo fotografías no me refiero a un pedazo de papel impreso, me refiero a las imágenes mentales que tengo mientras escribo este colofón. Describiría con lujo de detalles como el rocío te moja las zapatillas a la mañana temprano y “la fresca” te sobrecoge, como la lluvia de abril te acompaña un día entero en el cual sabes que tenes que seguir caminando y no hay toldo donde refugiarse. Describiría como vi parir a una yegua salvaje en el medio de las montañas de Cantabria y lo que significó ver parase al potrillo (Juro por mi madre que esto pasó). Mencionaría a cada una de las almas que conocí y cada paso que nos tocó caminar juntos. También contaría lo que sentí durante los pasos que elegí caminar solo. Dedicaría un párrafo entero a describir los manantiales que más de una vez me salvaron de morir deshidratado en el medio del bosque, y me cortaría los dedos antes de omitir mencionar el sabor incomparable que tiene el “pulpo a feira” acompañado con orujo que te reconforta y calienta cuerpo y alma después de un día largo (también te empeda si te pasas de copas). Definiría palabras como Zurrón, Horrio, panadero, compostelana, Año jacobeo, botafumeiro y Hospitalero. Intentaria pasar en limpio todos los conocimientos que me transimitio el camino, de él y de mi mismo.

Si no pude describir todo lo que viví, y espero me sepas disculpar, es solo porque creo que carezco de la suficiente inteligencia emocional como para expresar apropiadamente lo que sentí.

¿Pero como no hay relato de la llegada a Santiago?...

No, no lo hay. Si algún día alguien que haya leído estos textos tiene la suerte de transitar por el camino, entenderá por qué. Claro que llegar es un objetivo… pero no el único y mucho menos el más importante.

Como lo que se lee es lo que hay, y como Borges solo hubo uno, no me queda más que cerrar esta crónica con una pequeña enseñanza… no, no… una pequeña sugerencia. Si algún día te cruzas con un peregrino, levanta la mano y gritale “Bueno Camino!”. Te dedicará una sonrisa, te devolverá el saludo de la misma manera y seguirá la ruta con mas fuerzas…

Y para la peregrinación de la vida, con la mayor sinceridad del mundo, les deseo un buen camino a todos.

Dedicado a las personas que coincidieron conmigo en las distintas etapas del camino... Agrego algunas fotos de los que pude fotografiar. De los que no, espero sepan disculpar.

P.s: Clickeando la foto se agranda.















7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido hijo, no sos borges pero para mi es muy lindo leer lo que vos vas narrando de este largo y tan significativo viaje, no solo del camino de santiago sino de todos los lugares visitados; mentiria si dijera que no estoy deseando q lo termines y tenerte cerca pero a la vez deseo que sigas disfrutando de esta experiencia unica e inolvidable... Te amo.

Anónimo dijo...

Muy lindo Bauti, cuando quieras mandalo todo junto con las fotos que elijas y lo publicamos. Y quedate tranquilo, Borges lo hubiese disfrutado de otra manera distinta. No sé si te hubiese gustado tanto a vos, jajaja. Un abrazo. Quiero conocer tu impresión de Praga, que ami me flasheó.
Jorge Piaggio

nestor dijo...

Esta bien, es dificil poder contar el final, salvando las distacias, me paso con "el camino del Inca" pero esa inmensa alegria que habras experimentado seguramente aunque no la dejes plasmada en un escrito, quedara para toda tu vida.
Sabes que mucho de lo material lo cotizo en "viaje" jejejeejej seguro te acordaras cuando digo (me costo un Pasaje).
Siento la misma alegria y satifacion que vos de saber que estas por el mundo sin destino fijo, y siento alegria que ya nos queda poco tiempo para encontrarnos si Dios asi lo quiere
El Viejo.

Anónimo dijo...

hola amiguette!!! bueno mis felicitaciones por haber logrado uno de tus objetivos..... me imagino que fue una linda experiencia....
la verdad que es entendible el punto de vista que das en no dar mas informacion de la culminacion del viaje... pero ahora me vas a decir que te leí todo para ver el fuking final y no lo expresas!!!!! la put$%&%$?¿·$%%&&¿??¡¡ jajaja
ya tendremos oportunidad de charlar.....
segui pasandola bien y disfruta todo -todo hasta cuando vallas al baño a hacer lo segundo jajajaja y cuando los topos se vallan fijate para que lado remolinea el agua jajaja jajajajajja disfruta y aprende de todo que despues en alguna oportunidad con barra de por medio y una heineken charlaremos y te mataré a preguntas....
como dice tu mamá mentira que no deseamos que regreses.... se te extraña... pero vemos creo que la estas disfrutando tanto que no queremos que se te termime el viajecito....


PD: Borges no hubiese llegado a finalizar el camino jajajajja

Belu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belu dijo...

Hay veces que no solo captan mi atención los relatos de tu viaje, que por cierto hacen que tenga ganas de rebelarme contra el mundo y andar por ahi a lo "into the wild" (y eso habla de que estas contando buenas historias y las estas contando bien), sino también los comentarios diferentes, en este caso el de la vieji y el Nesti que fueron muy emotivos, dos divinos, ni que fueses tan extrañable =) y por otro lado el que seguramente es del Coya que siempre me hace morir de risa con los comentarios....