Posts Anteriores

domingo, 10 de abril de 2011

Aproximación a Erasmus.

Quizás alguno haya oído hablar del programa Erasmus. Para los que no, acá va una primera aproximación. "…Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios. Es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea…" ,"…tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión…" (Tomado de Wikipedia). En líneas generales lo que hace este programa es facilitarle a los estudiantes de la Unión Europea cursar desde cuatro meses a un año parte de su carrera en alguna universidad fuera de su país con la que la suya tenga convenio. Se le convalidan las materias hechas afuera e incluso se les da una ayuda económica (la cual depende de la parte de Europa de donde venga).

Supongo que por ahí resulta interesante para quien lea esto saber mi experiencia con Erasmus. Valga la aclaración, mi participación es netamente desde espectador casual pero no por eso menos involucrada.


Acá vamos… ¿Donde me quede? Ah si:


Tren a Nápoles, el día ya había sido completamente mmmm poco ortodoxo… aun así estábamos sobre las vías y después de 18 horas, rumbo a Nápoles. No había viajes directos desde Bari, teníamos que cambiar de tren a las 4 de la mañana en algún pueblo que no recuerdo el nombre. Terminé de escribir el Post anterior a las 3.30 de la mañana en el camarote y pensé que no sería buena idea dormirme solo por 25 minutos, era más razonable esperar a cambiar de tren y luego si descansar un poco… lo próximo que recuerdo es esto: Me despierto porque no siento el movimiento del tren, miro por la ventana y veo que estamos en una estación, miro el reloj que marcaba las 4.05 am... Mierda!. Agarro la bollita, la otra mochila y la netbook y salgo corriendo a la puerta del vagón. Llego con las mochilas al hombro y la compu en la mano. El tren se empieza a mover lentamente… Dos veces mierda!... Abro la puerta del vagón ya cuando el tren llevaba una velocidad considerable y pienso "Salto… me tiro", se me acababa el andén de la estación y no quería caer sobre las piedras…. Al final recapacité. Esto de recapacitar fue solo porque no había tenido tiempo de meter la netbook en la mochila y pensé que si caia y rodaba con ella en la mano se iba a hacer pedazos… solo por eso.


Chau Nápoles. Te veré en otra aventura….


Paréntesis: Quien me conozca al menos un poco sabrá que ante una situación así (cuando se frustra un plan) puedo reaccionar de muy mala manera. Bueno, no es el caso… dos meses de viaje me hicieron dar cuenta que el mundo es demasiado grande para verlo todo de una sola vez, y que el hecho de no ir a Nápoles significa buscarme un nuevo destino para los días que se acaban de liberar. Desde mi filosofía, son todos igualmente buenos.


Miro la próxima Estación… Roma. Que alguien me diga que llegar a Roma sin planearlo no tiene algo de lírico… en fin, faltan dos horas, mejor dormir un poco.

6.05 am Roma. Hostel, Fontana, Coliseo, Vaticano, San Pietro, etc, etc, etc… El plan original era este: Nápoles, Roma, Florencia, Venecia. Ahora que me había salteado la primera ciudad, todavía no se me ocurría a donde ir con esos días libres. Parto de Roma a Florencia y mientras viajo miro un mapa. Bolonga esta exactamente entre Florencia y Venecia… ¿por qué no?


Couch surfing: Desde Florencia, mando mil solicitudes, incluso a una persona que no tiene nada en su perfil, solo su nombre y su ciudad de residencia. De todas las respuestas negativas justamente este perfil vacio me acepta en su casa para cuando llegue a Bologna. Generalmente cuando voy a algún sofá, se al menos un poco de mi anfitrión; edad, algunos gustos, trabajo, donde ha viajado, condiciones en las que voy a dormir y demás. En este caso solo tenía un nombre y una dirección de alguien en Bologna que estaba dispuesto a recibirme.


Redondeando… Perder un tren a las 4 de la mañana una semana antes me trajo a Bologna, El couch me trajo a la casa de Lluis y Lluis me introduciría a la Vida Erasmus.


Llego a Bologna a las 8 de la noche, me subo a un bondi y doy con la casa de mi anfitrión. Toco el "Campanello". 


_Lluis?


_ No, No… io sono Luca. Lluis è andato a vedere il calcio.


_ Posso chiamare a Lluis?


Dejo la mochila y vuelvo a salir de la casa en busca de Lluis que segun me dice su compañero de piso Italiano, fue a ver al Barcelona a lo de unos amigos.

Al rato estaba este Argento entre 7 catalanes mirando al Bar(z)a, sangria y pizza de por medio. Finalizado partido volvemos a la casa y Luis me cuenta un poco de su vida y del piso compartido. Viven de manera estable, un aleman (estudia Geografia), Lluis el catalan (estudia educacion fisica) y tres italianos (dos estudian bellas artes y el otro cine). A esto, luego me daria cuenta, hay que sumarle un número significativo de personajes que entran y salen a toda hora.

Si estos son los personajes de la obra de teatro en la que me encuentro, el escenario es igualmente particular... la ciudad de Bologna, mamá de la primera Universidad Occidental (fundada en 1088). La ciudad esta constantemente patrullada por ordas de Estudiantes que vagan de un lado a otro... desde las plazas a los parques, desde los conciertos al aire libre a las distintas facultades. A toda hora, todos los dias. La ciudad ES de los estudiantes a un nivel que me cuesta explicar. Es la antitesis de Roma y Florencia, colmadas al artazgo de turistas; gritando, gatillando camaras, haciendo colas y demás.

Así que aquí me encuentro ya en mi 5to día en Bolgna. Los días transcurren entre recitales, una fiesta en alguna casa o plaza, patear una pelota en el Parque, sangrías, pizzas, divertidos, botellones en la calle, conversaciones en todos los idiomas… muy tranquilo y justo a tiempo… los próximos 20 dias prometen ser físicamente agotadores.


Adjunto algunas fotos:

En una plaza escuchando una banda el primer dia

El cartel atras anunciaba la fiesta de ciencias politicas a la cual fuimos

En una plaza otra noche

Guitarra, sangria y fobal en el parque. De pie a la izquierda mi anfitrion


Gente reunida en la plaza de una de las iglesias de Bologna

El cuarto de Lluis donde duermo.

Para quien quiera tener una idea aproximada de lo que en este post relato, le recomiendo ver la siguiente película, http://www.cuevana.tv/peliculas/2411/lauberge-espagnole/. El mismo link es la película, si no viste nunca una en cuevana, te va a pedir que bajes un pequeño archivo de compatibilidad.

3 comentarios:

Belu dijo...

Hermanooo!!! qué vidurria!!!! toda la flia te acabamos de leer desde capital! cómo boludean alla ejeje te queremos!!!

Anónimo dijo...

Hola bauti veo que te estas estresando deja un poco el pique para los tanos y ponete a descansar ja.ja me alegro que sigas con toda la onda.Un abrazo grande.Padrino y Nelly

Anónimo dijo...

buenas! hola tío!!!! bueno me re alegra que este todo dobre ruedas y me alegro tambien que no te hayas tirado del fuking tren , lo unico que te faltaba era que te quiebres , esguinces, etc y q te termine recogiendo del piso un megro africano inmigrante "que te diga veni apollate aca" jajaja jajaja
veo que has pegado mucha onda con la gente esa de erasmus tambien veo que estas como en casa....asi que tan mal no la estas pasando creo yo.....aca en suarez todo tanquilo ... todo como siempre y la gente por las noches en los mismos lugares de siempre en las mismas mesas como siempre,por eso te digo... grosso!!!!! menos mal que te fuiste al carajo porque aca te la ibas a cortar con un cuter oxidado jajajaj jjajajaa.....o bien tu viejo te la iba a cortar si nos seguiamos mandando cagadas jajaja jajajja .... el otro dia lo vi mirando un auto usado en la calle medio echo mierda.... seguramente es el que te va a comprar para cuando vuelvas jajaja jajjaa si volves! ..... vas a volver no? jajaja (lagrima)...bis bis (lagrimas) jajaja... se nota la ausencia tuya gay.... aunque te dije que con alguien iba a remplazar tu ausencia y ahora estoy medio de novio con guille jajaja jajaja todavia no ha vuelto con sil por lo tanto estamos todavia conviviendo..... ademas del porotto jajajaa

bueno querido! te mando un abrazo grande y gracias por no hacerme leer mas de la cuanta jajajajja