Posts Anteriores

sábado, 5 de marzo de 2011

ESTAMBUL - “Con” o “Manual para estafar a un Sueco”

Aviso parroquial: Al intentar entrar en blogspot desde Estambul aparece la siguiente leyenda en turco: "Bu siteye erişim mahkeme kararıyla engellenmiştir" que vendría a significar "Impedido el acceso al sitio por orden judicial". Aparentemente el gobierno turco cree que el servicio de blogueo es nocivo para su sofisticada, limpia y educada sociedad, razón que me impide postear desde donde me encuentro, por lo que este escrito trae demora.


Me encontraba yo con la bollita vagando por las calles intentando dar con el bendito alojamiento. Me detengo en una intersección para decidir por dónde seguir, cuando como por arte de magia y de la nada se materializa ante mí un amistoso turco. Digamos que se llamaba Memo ya que así fue como se presentó. Me preguntó en un inglés rudimentario hacia dónde me dirigía, a lo que respondí con el nombre del hostel, con la esperanza de que me indicara hacia dónde seguir. No solo sabía donde quedaba sino que se ofreció a acompañarme las 5 cuadras que nos separaban de mi destino (si es que en esta ciudad se puede hablar en cuadras debido a su diseño urbanístico un tanto azaroso). No me convenció la idea pero fue imposible persuadirlo de lo contrario. Instantes después no sólo me acompañaba sino que terminé adentro de una agencia de turismo sin ninguna intención de estar allí.


Resolví escuchar por un rato y aceptar un té turco. Me diseñaron un hermoso itinerario en Turquía y el vendedor me aseguró que me estaba haciendo un precio especial porque era "amigo" de Mr. Memo. Para no hacer la historia más larga, utilicé toda mi diplomacia para no ser desplumado el primer día, con frases como "dejo la mochila y vuelvo" "dejame pensarlo" y todo eso.


Nuevamente en la calle, Mr. Memo se ofreció a acompañarme al hostel. Nuevamente, no hubo manera de evitarlo. En esas tres cuadras se ofreció a pasarme a buscar por el hostel esa noche, dado que conocía unos clubs (boliches) y que tenía unas "amigas" "all russian" (todas rusas) que eran "for free!, for free!" (Gratis! Gratis!). Para que el respetado público no subestime la perspicacia de este humilde cronista, y ya sabiendo como venia la mano, le digo que no me pase a buscar, que yo lo encuentro en la agencia de turismo y me muestro muy interesado en el asunto. Aquí Mr. Memo resolvió que no convenía seguir presionando y esperar a ver si la mojarrita había picado el anzuelo.


Lo que sigue es lo que pasa en todo hostel, pagar, pelearme con el de la entrada porque me quería quedar un día menos y me lo querían cobrar, dejar la bollita, fumar un cigarro, y subir a la sala común.


He aquí nuestro amigo sueco y su historia, similar y distinta a la vez:


Sala común, 20 personas de distintas nacionalidades, entre ellos el sueco, cara bonachona, un poco entrado en kilos, unos 30 años diría yo. Ahora que lo pienso muy parecido al Sam del Señor de los Anillos…


_ Un gusto, Bautista, de Argentina. Acabo de llegar.


_ Que tal? soy Nic (Nicolas) de Suecia.


Acto seguido, las clásicas preguntas de rutina (de donde venia, a donde iba, etc.)


La amargura en sus ojos era tan notoria que no puede evitar preguntarle si andaba todo bien (la gente en los hostels suele estar de buen humor y ser amistosa, salvo contadas ocasiones).


Entonces para ustedes.... Manual para estafar a un Sueco:


Nicholas (con acento en la I) también andaba solo y había llegado por la noche. En una plaza, más o menos en las mismas condiciones en las que me encontraba yo, se le aproxima su versión de "Mr. Memo", muy amistoso él, afirmando ser un hombre de negocios de paso por Estambul. Charlan un rato y el turco le cuenta a la mojarrita que conoce algunos lugares donde pueden ir por una cerveza. Nic, sin ver la tormenta ya pronosticada, acepta gustoso. Suben a un taxi, giran, vuelven a girar y otra vez un giro para dar con este bar. Se sientan, charla amistosa, unos tragos y demás. Después de un rato el turco tiene la agradable idea de llamar a unas "russian girls" para que les hagan un baile en la mesa. Unas copas más y hasta ahí era donde Nic estaba dispuesto a llegar. Le dice que se tiene que ir y piden la cuenta. Efectivamente el baile de las chicas rusas era gratis, pero cada copa valía unas 250 liras turcas por lo que el total era 4000 liras. Para ponerlo en número conocidos, 4000 liras turcas son unos 2000 euros, o en pesos gauchos si se quiere, unos 11.000.


Obviamente nuestra víctima no se encontraba con esa suma en efectivo en sus bolsillos, asi que no solo lo estafaron sino que lo "acompañaron" luego hasta un cajero a sacar la suma correspondiente. El turco tuvo la delicadeza de pagarle el taxi de vuelta a la plaza.


Días después, se colgaría este cartel en el Metropolis Hostel de Estambul:






7 comentarios:

Belu dijo...

Pobre Sueco!!!! qué suerte que mi hermanito no fue seducido con la idea de las amistosas y "gratis" señoritas rusas!!!

Anónimo dijo...

jajajajaja "russian girls" jajajajaja...
amigo!!! bueno me alegro que ya estes en bulgaria y espero que siga todo bien , abrazo desde aca... de argentina..coronel suarez.. reino animal jajajaj jajaja
PD:valora mi esfuerzo de leer jajaj jajajajajajjaja
-atte el collie!!!

Gastando alpargatas dijo...

jajjaa gracias collie por tomarte la molestia de leer las cronicas! Saludos a la banda!

Anónimo dijo...

el sueco a lavar copas para pagar ja.ja.grande bauti tus comentarios un abrazo grande segui difrutando.PADRINO

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos es sueco y el cambio lo favorece! el pobre chico tiene el presupuesto del viajero pero es boludo como turista.. así no se puede Nicolasss!!

Muy buen post Batar.

A.

Gastando alpargatas dijo...

A.?

Unknown dijo...

Ay Dios mío Atreyu! A medida que transcurría el relato me daba más miedo Memo!!! Digna de mi en dos segundos llegué a pensar una sarta de catástrofes posibles en cadena, pero por suerte la historia fue otra. Nada más parecido a los marroquíes en la Plaza Omonia en Atenas!
Me quedé pensando en los ojos tristes del sueco...
Leí que estás en Grecia! Espero ansiosa los relatos! Cómo me gustaría estar en tus zapatos y comerme una greek salad!
Besos y cuidate mucho. Kalinigta!