Posts Anteriores

domingo, 6 de marzo de 2011

Bulgaria! Y sobre lo que es un Capamá

La llegada a Bulgaria incluye lo de siempre, no lo voy a volver a repetir,  caminatas, subtes, terminales, interminables horas de  colectivo con cruce de frontera incluido, bajar mostrar el pasaporte, que los oficiales de bigotes y tufo te digan “Maradona! Maradona!”, volver a subir al bondi… en fin.

Si quiero detenerme en las últimas 6 horas del viaje Turquia – Bulgaria o más precisamente Estambul – Bansko, Ciudad desde la que salí y pequeña Villa en la montaña a la que llegué.  Que me trajo a Bansko no lo sé, supongo una decisión impulsiva y la falta de ganas de internarme más en Turquia.

Volviendo a las últimas 6 horas, estas comienzan en Plovdiv donde me dejó el colectivo, segunda urbe más grande de Bulgaria, fría, bien poscomunista si es que eso la describe de alguna manera. Edificios abandonados o derruidos y gente viviendo en las calles.
Caminar en penumbras desde la terminal a la escalofriante estación de trenes fue realmente una experiencia.  

Estacion de Trenes en Plovdiv

Me explico cómo puedo con la cajera en la Ventanilla que necesito llegar a Bansko. Me mira. Emite el boleto. Luego me vuelve a mirar y me muestra dos dedos. Interpreto que tengo que cambiar de tren en algún lado. El boleto es indescifrable pero ella no para de decir “Cetémbri! Centémbri”. Me encomiendo al Dios de los viajeros y ruego que esa sea la Ciudad/Pueblo/Estación donde tengo que cambiar de tren. Encuentro a un angloparlante que me indica el andarivel desde el que tengo que salir. El estimado lector ya tendrá una imagen mental de cómo sería el tren… lo está imaginando? Lo tiene? Pues bien, se equivoca. Yo esperaba al howards express tercermundista  y en su lugar llegó un pequeño tren eléctrico supe moderno, de esos que tocas un botón para que se abra la puerta, asientos muy cómodos y amplias ventanas.


 Me prometí intentar ser menos prejuicioso en lo que quedara del viaje.
Dentro del tren encuentro un mapa en ingles que marca a Cetémbri a mitad de camino, a unos 100 kilómetros de distancia. Algunas paradas, algunas fotos, buena velocidad y en una hora estábamos en Cetémbri. Pensé “fantástico, me quedan 100, en una hora mas estoy en Bansko”…  habiendo informado que iba a contar mis últimas 6 horas de viaje ya se habrán dado cuenta que no fue así. El tren al que aborde a mitad de camino si era el Howards Express del tercer mundo, unos 6 vagones, trocha angosta, ventanas sucias y demasiado calefaccionado, locomotora diesel  más que amortizada. Faltaban las gallinas arriba nada mas.


No me importó, haber hecho ese viaje fue una de las cosas más interesantes de Bulgaria, en esas 5 horas que le tomo hacer 100 kilómetros  vi los paisajes más deslumbrantes que creo, el país balcánico me podía dar.



Ya en Bansko, caminar, preguntar, caminar un poco más y dar con el hostel. Eran las tres de la tarde. Saco la cuenta de que me llevo 15 horas hacer exactamente 600 kilometros. Eso si, pagué 40 liras turcas el colectivo y 8 Levas Búlgaras el tren. En total unos 22 euros, nada mal.
Paréntesis para una pequeña anécdota: Cuando voy a registrarme el dueño me informa que recibió mi reserva pero que tiene el hotel completo y si no me importa dormir en un sillón cama en su cuarto. Antes de decir si o no, digo “Cuanto?”…  descuento de por medio cerramos el trato con un apretón de manos. Luego me dice que el hotel  sirve comida por la noche y que ese día hay una comida típica. Demasiado cansado para aventurarme en las calles de la Villa, le digo que si.
Bajo al comedor y me avisa que se servirá Capamá, una especie de guiso famoso en la zona. El dueño del hotel me asegura que llevó 2 horas de preparación, 5 de cocción y que tiene 7 tipos de carnes distintas… yo solo reconozco unas 4 y no me animo a preguntar cuales son las otras 3… algunas cosas mejor no saberlas,  realmente creo que me condicionarían para disfrutar el plato local. Pensar que lo último que me cociné yo fue una comida de microondas en Londres que me llevó 5 minutos.

La segunda noche no solo volví a pedir el Capamá, sino que pedí entrar a la cocina y saludar a la cocinera, La alegría del dueño fue tal que me regaló una cerveza búlgara…
La mejor manera de que la gente se muestre amable es hacer lo mismo.

Adjunto unas fotos alusivas al post.

 la olla de las 5 horas

 Mikael el dueño del hotel y la Nona encargada de la Cocina


P.D.: Si presionan "buy me a beer" literalmente me pueden comprar una cerveza!!!



11 comentarios:

Anónimo dijo...

bauti te cansaste de los turcos ja.ja muy buenas las fotos de bulgaria.besos padrino y nelly

Anónimo dijo...

Bauty muy buen blog!! Disfruto los comentarios de tus aventuras por el mundo. Que sigas viajando, disfrutando y viviendo las diferentes culturas y aventuras del otro lado del Océano.
Saludos, Vero

Anónimo dijo...

Cada dia mejor...ya te he dicho. me intriga mucho todo lo que contas. que ganas de estar ahi. supongo que istambul no f ue lo que esperabas(mos) pero bueno son cosas que le pasan a los viajeros.
En breve me contas virtualmente mas anecdotas!
besos. bel, la ayudante de ubertone jajaj

Anónimo dijo...

que hdp! probe lo de la cerveza!! jjajajaj rata

Gastando alpargatas dijo...

Jajajaja y si no me la regalan alguien me la tiene que comprar!!!

Unknown dijo...

hola bauu! soy mechi, me encanta todo lo que estás contando y esos paisajes, seguì escribiendo, beso grande capo

Anónimo dijo...

Bauti, me alegro que la estes pasando tan bien!! Que lindo que estas, se te ve muy bieeeeen jajaja
Te quiero mucho. Luli

Unknown dijo...

Hola buata!! genial tu blog, veo q la estas pasando bien!
Estas en bulgaria, creo que podes pagarte tus propias cervezas ratón...

Beso grande!

Jes.-

Anónimo dijo...

las otras 3 carnes no desifradas por vos,te diria que mejor no sigas indagando mucho en el tema! jajajaja... alguna de ellas debe ser alguna carne tipo de cabra bulgara, tambien de caballo o de gato, perro o no te asombres si es una clase de rata bulgara con rabia jaja ja.... bueno la verdad que me alegro quesiga todo bien lo tuyo, espero que la sigas pasando bien , aca por suarez todo como siempre, todos el los mismos lugares jajaja y yo hoy feriado aca estoy en reino acomodando y aprovechando para adelantar trabajo....
bueno te mando un abrazo grande segui pasandola de 12 puntos y no te olvides de las bulgaras! jajaja
atte- EL COLLIE

Unknown dijo...

Geniales las fotos Bautiii!! Qué lindas experiencias! Casi casi Mikael te gana en rollitos jajaja Me gustó más el trencito celeste, le pone más onda al lugar y el paisaje. Cuidateeee.

Anónimo dijo...

BAUTI QUE PASO EN GRECIA NO TE DEJAN ESCRIBIR O NO TE ALCANZA EL EFVO JA.JA.BESOS PADRINO