Posts Anteriores

miércoles, 27 de abril de 2011

España. mordiendo la Banquina.

El lugar más increíble que vi en mi vida… y eso es todo lo que tengo que decir de Venecia.

 Llego a Girona (Cataluña, España) a las 22.45. No tengo nada; hostel, casa de alguien, hotel, banco de plaza; nada. No tengo ni siquiera un plan, no sé a cuanto esta Barcelona exactamente (sé que esta mas o menos cerca). No sé si debo ir para allá o no. No sé ni cómo llegar hasta la terminal desde el Aeropuerto.
23.05. Voy hasta la parada de colectivos:

_ Buenas noches. Un boletos hasta la estación de Autobuses de Girona por favor (Los españoles no saben qué carajo es un “colectivo”).
_ Si, acaba de salir justo, el próximo sale en 45 minutos.
_ La puta madre (lo pensé y lo dije también)

23.30. Sigo sin plan, cansado, con frio y hambre y sin ganas de pasar la noche en el aeropuerto. Estos son todos los factores que se necesitan para tomar una decisión apurada…

_ Ya fue, si voy a caminar 340 kilometros, me puedo permitir alquilar un auto por lo menos por estos días (Esto lo pensé y me lo dije en voz alta. Después de dos meses de viajar sin compañía, hablar solo se hace extrañamente común).

El boleto de la línea aérea con la que volé desde Venecia me da un descuento en una de las agencias de alquiler de autos. Hacia allá camino.

Chica en el mostrador con un name tag que dice “conchi”. Infiero que debe ser una abreviatura del ya diminutivo “Conchita”, nombre habitual en España.

_ Buenas noches
_ Buenas noches quisiera alquilar un auto por dos días. Tengo este descuento (Enseñándole la tarjeta de embarque).
_ Ah si, el descuento de Ryan Air. Solo sirve si deja el auto en un aeropuerto de donde vuele Ryan Air.
Para esto eran ya cerca de las 12.00 y yo estaba un poco podrido, mmmm… del todo podrido.
_ Bueno por favor decime a ver qué aeropuerto queda más cerca de Oviedo. (El camino de Santiago Lo comenzaría desde Oviedo).
_ Hay! justo desde Oviedo no vuela Ryan Air (con cara de circunstancia y yo, con cara de orto)
_ Bueno…  ¿me podes decir uno de donde SI vuele Ryan Air y esté cerca de Oviedo por favor?

Teclea en la computadora.

_ Si, lo podes dejar en el Aeropuerto de Santander.
_ Bueno perfecto. Un auto entonces.
_ ¿Cual le gustaría señor?
_ El más económico me gustaría.
_ Bueno  tiene para elegir entre un Corsa y un Skoda Fabia.
_ Dame el Skoda que no puede ser peor que el Corsa. (no tenía ni puta idea que era un “Skoda”)

Transacción realizada, salgo con la bollita para el estacionamiento donde me encontraría con el Skoda.
Espacio número 37, automáticamente me doy cuenta que debería haberme quedado con el Corsa. El Skoda Fabia es como un Gol rural. Me falta la esposa, la hipoteca y el pendejo de 2 años para este auto. Que va, no queda otra.

Tiro la mochila en el asiento de atrás, arranco la maquina y a la ruta.

Quien lea con cierta asiduidad este humilde blog tendrá una idea aproximada de la filosofía de viaje con la que me identifico, en una palabra… austera (pero sin sufrir eh) por lo que le parecerá extraña mi decisión de alquilar un auto (o rentar un coche para los hispanoparlantes de la península ibérica). Esto tiene algunas explicaciones:
1.       Me da un poco mas de libertad (como si me faltase)
2.       Si duermo en el auto las tres noches que los voy a tener, me puedo ahorrar cerca de 60 euros.
3.       Hice la licencia internacional en el ACA y quiero usarla al menos una vez (es una estupidez, pero que alguien me diga que nunca tomo alguna decisión basada en estupideces).

Volviendo a la ruta. Voy manejando y medito lo siguiente. Hoy me levanté en Bologna, pasé el mediodía y parte de la tarde en Venecia, volé desde Treviso a Girona y ahora estoy en un auto manejando a no sé bien donde pero tirando para Santander… Maratónico.

Cerca de las 2 o 3 de la mañana paro en una estación de servicio al costado de la ruta, compro algunos víveres y cargo el tanque… el mío, el del Skoda no gastó nada. Esto tiene una explicación. Lo que hice del viaje hasta el momento, y lo que haría hasta llegar a Santander, fue siempre a menos de 100 km por hora y a 20 metros de algún camión. Parece ser que por las reglas de la física; aerodinámica, resistencia y demás; ponerse detrás de una camión baja el consumo de combustible del auto. Esto es justo lo que mi bolsillo necesita pero tiene algunas contras. Primero, que arruina un poco la vista general tener por horas enteras un camión adelante; segundo, que estos camiones siempre tienen una publicidad en su parte trasera. Manejar mirándolas continuamente, afecta severamente el libre albedrio. Creo que en lo que me resta de vida no voy a consumir ningún tipo de cerveza que no sea la de esta publicidad que en una ocasión tuve en frente por casi 3 horas.

Volviendo a la estación de servicio. Panza llena, corazón contento. Falta ahora conciliar el sueño. Estaciono en un lugar entre dos camiones y me dispongo a armar una cama precaria en el asiento de acompañantes de mi auto familiar. Aquí el Skoda me dio su segunda grata sorpresa (después del bajo consumo del motor) y es que desmontando sus asientos de una manera particular, se podía conseguir una cama bastante decente. Sepa el lector que los niveles de “decencia” del viajero se relativizan con el tiempo. Pienso que mi humilde cama del Fabia es mucho más decente que el Mcdonalds de la estación de trenes de Roma, y años luz más decente que las oscuras calles de Bologna, en pedo (estas son otras historias que nunca serán narradas en este blog).
Aquí este viajero comete el primer error en tierra Iberica… subestimar el clima las noches Españolas. Habiendo mencionado que el día había comenzado muy temprano en Bologna; con Venecia y vuelo a Girona de por medio;  no fue difícil dormirse. El problema comenzó a los 45 minutos cuando me desperté recontra cagado de frio. Agarro la campera y me la pongo, pero de una manera particular. Paso una pierna por cada manga, llegándome la parte de abajo hasta un poco más arriba de la cintura y me pongo un par de buzos también (de la manera tradicional en la que uno se pone un buzo).  No fue suficiente… las tres noches que “dormí” en el auto serían una seguidilla de dormir por 45 minutos, despertarse helado, arrancar el auto para poner la calefacción, apagar el auto, volver a dormir por otros 45 minutos y repetir el proceso hasta el amanecer.

Aunque parezca mentira, esta no fue la primera vez que me aventuré a pasar la noche en un auto, quizás algún amigo que lea este blog recuerde una noche similar en alguna estación de servicio similar en alguna otra parte del mundo muy distinta.

Pese a todos los inconvenientes, tener mi propio “motor home” me divierte un poco. Cuando me despierto y acomodo los huesos, me tomo un café en la estación de servicio de turno, arranco y voy a la siguiente ciudad. Conocí Zaragoza y Pamplona, me reencontré con Bilbao, caminé descalzo  por la playa de un pueblito en la costa del cantábrico del cual no recuerdo el nombre y al final, llegué al aeropuerto de Santander a dejar el Skoda.

A Oviedo llegué por la noche, con un hotel reservado. Nada de rusticidades para la noche anterior a comenzar la peregrinacion. Lleno la bañera, me enciendo un cigarro, pongo algo de música y redacto este Post…

Y como dicen los catalanes “SALUT I FORZA AL CANUT!!!!!!!!!” (1) y para quien no sepa catalán que lo googlee.

(1): La fase completa es “salut i força al canut i que l'any que ve sigui més gros i més pelut!”

P.S.: “Canut” SI tiene un significado fálico en esta expresión pese a las explicaciones que se encuentren por ahí.

P.S. 2.: Hey!! que alguien me compre una cerveza!!! Me la re merezco!!! (cervecita en el sobre)



 Algunas fotos ilustrativas:
Un cafe en una plaza de Toledo

Mi pseudocama en el Skoda

En viaje

Mas viaje!

Despedida en Santander



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bauuuuuu! Como me haces reir!! Te extraño primo, es buenísimo compartir esto con vos. Un beso enoooorme. Te quierooo!!!!
Luli

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por haber redactado la primer crónica sin ningún dejo de mariquismo. Ahora, si seguís mangueando birra te vas a parecer al pibe... aflojale.

Anónimo dijo...

Querido Bauty la narración del viaje nos demuestra que esta haciendo todo lo que pensabas, se te paso el miedo y eso nos alegra, segui difrutando un abrazo grande.Padrino y Nelly

Anne dijo...

Cada vez mejor!! casi llegando al Pulitzer!*

Besos




*puedo estar exagerando

Anónimo dijo...

Negrito al fin llegando, q caminata interminable!!! Digo: cuando vas a descansar? Dentro de 6 meses ja ja. Besito "la vieji"

Anónimo dijo...

bauty...recién hablé con pity, ya había leído éste relato y coincidíamos en que nos divierte mucho leerte y nos quedamos con ganas de seguir ... jajaja nos divierte mucho!!!!
pienso que cada experiencia que estás viviendo es vital en términos de crecimiento genial!!
te quiero mucho, la tía!

Anónimo dijo...

Bauti!sos genial escribiendo tus experiencias!!! Me haces reir a morir. Te mando un beso enorme.-
Moni.-

gato dijo...

Que bueno, espero poder ver en relato algo de camino a Santiago, lo del auto..... magnifico, todo vale doble, hago fuerza y pienso en que todo te salga de lo mejor, un abrazo, el viejo

Gastando alpargatas dijo...

Familiares, amigos, resto de personas que no tienen nada mas importante que hcer que leer este blog (¿en serio nada?): no se si despues de dejar el mensaje se daran una vuelta por aca nuevamente pero de todas maneras queria agradecer los buenos deseos, las noticias de la tierra gaucha que tambien me llegan cada tanto y las risas de sus comentarios (sobre todo del negro con su perversa vision del mundo, este blog y mis inclinaciones sexuales).
A los que les debo llamadas y mails, sepan disculpar, el camino de santiago no se caracteriza por su covertura WIFI (gracias a jebus porque fue una desconexion importante).
El camino de santiago tambien tendra un post supongo, cuando logre escribir algo que le haga justicia, lo cual en este momento parece imposible.
En 4 dias estoy volando a Bangkok, Tailandia, asia, en otras palabras otros 10mil kilometros mas lejos de Argentina. Creo que si me sigo alejando en algun momento voy a empezar a volver.
Abrazo para todos,
Bautista

Belu dijo...

Bauty! espero que hayas podido elegir tu asiento! que tengas muy buen viaje hoy! y espero que vengan muchos relatos divertidos e interesantes más!! Cuidatee!!!!!

Anónimo dijo...

buenas! la verdad que hacia varios dias que queria leer el blog pero por uno u otro tema no eh podido... mira no te quejes del skoda porq peor es viajar en una fiorino! jajajaja
de mas esta decir que se ve que la estas pasando re re re mal! jajaja
ahora ya en tailandia debes estar como un campeon! disfrutalo que aca todo sigue igual y no te perdes de un carajo! bueno amigo ! espero que siga todo bien y a ver si ahora conoces dos tailandesas rubias y las traes!!! jajaja jajajajaa abrazo el collie

Anónimo dijo...

negrito vago nos tenías mal acosumbrados y nos pasamos abriendo el blog para leer algo y nada...con lo que disfrutamos tus comentarios, tenñes que hacerle caso a Joaco Puentes y actualizalo ja ja.
La vieji